viernes, 22 de febrero de 2008

LA NIEBLA

La niebla se forma cuando el aire humedo se enfria en contacto con el suelo.
La niebla es un fenomeno muy peligroso para el montañero. La orientacion se vuelve casi imposible. La brujula y el mapa, junto a la experiencia y buen sentido del itinerario, son entonces elementos imprescindibles, pero aun asi la tendencia a dar giros en circulo es lo mas frecuente en aquellos que confian solo en su instinto.
Otro efecto creado por la niebla y peligroso por sus consecuencias es el llamado WHITE-OUT. Se trata de un fenomeno meteorologico, relacionado con la deprivacion sensorial que se produce cuando la luz reflejada por la nieve y la niebla son de la misma intensidad, borrando cualquier sombra y diluyendo el relieve por completo. El horizonte y los planos inclinados desaparecen como tales y el alpinista atrapado en esta masa blanca y uniforme no sabe distinguir entre arriba o abajo, ni las distancias entre puntos.
Como esto parece que nos pilla de lejos voy a relatar el suceso a un montañero en el valle de Nuria.

"Abriendo traza, un poco mas adelantado que mis compañeros, nos vimos envueltos en una espesa niebla. Al perder la nocion del relieve perdi el equilibrio, estando incluso parado, cayendome de lado. Estirado sobre la nieve me era imposible situarme en una inclinacion que correspondia a la pendiente por donde ascendimos. Es uyna sensacion de vacio absoluto, al mismo tiempo que de flotabilidad. Crei orientarme cuando me fije en una roca a 50 metros y a la que nos dirigiamos antes de caer la niebla. Fue una sorpresa descubrir que esa gran roca a 50 metros no era en realidad sino una pequeña piedra a 3 metros de donde me hallaba 23

No hay comentarios: