martes, 12 de febrero de 2008

Elección de material básico y consejos para rutas de un día

Botas:

Las podemos dividir en tres tipos:

Senderismo o tracking: Son las que se utilizan en rutas pequeñas hasta rutas de varios días. Las hay de caña baja y caña alta. Las de caña alta nos protejan más los tobillos de las torceduras.

Son las mas recomendables si se empieza en le mundo del monte porque valen para la mayoría de las rutas que se realizan.

Algunas recomendaciones:

- La suela de varias capas para la amortiguación. La suela debe se flexible.

- La plantilla debe de ser cómoda.

- La bota debe de adaptarse al pie, pero sin que la puntera toque la punta de los dedos. En guías de botas se recomienda que entre la punta de los dedos y la puntera tenga una separación de 1,25 cm. y que el talón debe de moverse algo en cada paso.

- Cuantas menos costuras tenga mejor, es mas impermeable será la bota.

- Los materiales mas utilizados son derivados de la piel (cuero, serraje, nobuck,...), que en muchas botas se le añade membranas impermeables y transpirables como el gore-tex. Es importante que la plantilla sea también de gore-tex.

- Probar las botas antes de ir de ruta.

Mantenimiento:

- Limpiar siempre las botas después de cada ruta.

- Cuando se mojen, no secarlas directamente con calor

- Vigilar el dibujo de la suela.

- Utilizar un protector impermeabilizante, dependiendo el tipo de piel de la bota (consultar al vendedor). Se utilizara el día anterior si se prevé que se van a mojar las botas (nieve, zonas húmedas, etc.)

Botas de alta montaña: Son las botas que se utilizan en alpinismo y alta montaña. Presenta varias características distintas con la bota de senderismo, la suela es más rígida para el uso en rutas más difíciles y utilizar crampones. La piel utilizada suele ser mejor.

Botas de alta montaña invernal: Son botas sobre todo utilizadas para glaciar o para cuando ahí mucha cantidad de nieve. También se suele utilizar para esquí de travesía y escalada de nieve.

Su principal característica es que están constituidas por una carcasa de plástico para mejora la impermeabilidad, siendo más rígidas que las de senderismo y alta montaña,

Calcetines:

Hay una amplia variedad de modelos, lana, algodón, fibras sintéticas,... los calcetines de fibra sintéticas tienen una mayor capacidad de absorción y secan antes. Suelen ser más gruesos en las zonas de más rozadura y es importante que en la ruta no se arruguen.


Pantalones

Cuanto mas cómodos mejor. Hay una gran variedad de modelos, con refuerzos, impermeables,... hay que buscar los que mejor se adapte a lo que queremos hacer.

Sistemas de capas:

Es mejor llevar varias capas de ropa fina que una gruesa, porque crea entre las capas una cámara de aire y transpira mejor.

El numero de capas depende del tiempo que hace, un día de calor con una camiseta puede valer y un día de frió hay que poner camiseta forro y cazadora.

1º capa: es la que esta en contacto con la piel. Actualmente nos encontramos prendas de fibras sintéticas como Poliéster, polipropileno, que facilitan la eliminación del sudor. Es importante que se ajuste al cuerpo.

2º capa: es la que nos va a retener el calor, lo más usados actualmente son los forros polares.

3º capa: es la que nos va a proteger del viento. Depende mucho del tiempo, podemos utilizar desde un chubasquero hasta una cazadora de gore-tex. Las prendas de relleno de plumas son buenas para el frió aunque son algo trasto.

Proteger la garganta y ojos

Tenemos desde pañuelos hasta bragas de forro polar, depende del frió.

Gafas de protección, que sean de calidad es aconsejable que comprarlas en una óptica.

Proteger la cabeza y manos

Una gorra de verano y un gorro de lana o forro polar

Un par de guantes, unos finos y otros más gruesos.

Polainas:

Evita que entre nieve en la bota y que se moje la parte de debajo de los pantalones.


MOCHILAS:

A la hora de comprar una mochila, debemos de tener en cuenta varias cosas:

- La capacidad, que varia de si es una ruta pequeña o una travesía de varios días. Por eso hay en el mercado desde riñoneras, mochilas pequeñas, de travesía,...

- La mochila debe de se acolchada y que se ajuste bien a la espalda.

- Es bueno que tengan cinturón y correa al pecho para distribuir mejor el peso y ajustarlo bien al cuerpo.

Algunas recomendaciones, al hacer la mochila:

- Poner los objetos mas pesados lo mas cerca de la espalda-

- Poner los objetos mas usado, bien a mano.

- No colgar objetos a la mochila.


BOTIQUIN :

La primera regla: no llevar nada que no se sepa usar. Una mala utilización de un medicamento puede ser peor que no hacer nada. Poner inyecciones, dar puntos, o recetar, queda reservado para médicos y enfermeros. Sólo se deben llevar medicamentos de fácil uso, con mínimos efectos secundarios. Y hay que llevar siempre los prospectos y consultarlos antes de utilizar ningún medicamento. Todo ello debe ir en una caja hermética de plástico.


COMIDA Y BEBIDA:

Aquí ya es un tema mas personal, cada uno tiene su sistema, en el monte se puede ver desde el que lleva el "litrin" de agua y su bocata de chorizo, hasta el que lleva bebidas isotónicas y barritas.

Es recomendable ir bebiendo y comiendo algo cada poco, sobre todo beber un trago aunque no tengamos sed. Son buenos los frutos secos, barritas de cereales, chocolate, fruta (sobre todo el plátano).

El chocolate da energía a corto plazo, los cereales y frutos secos dan energía a más largo plazo pero es más duradero y el plátano recupera mucho potasio.

Para beber podemos preparar un “mejunje” que viene bastante bien para recuperar sales minerales, que se pierden al sudar. En un litro de agua añadimos zumo de un limón, una pizca de sal y dos cucharadas de azúcar.

Es bueno llevar agua y alimentos de repuesto por si la ruta dura más tiempo de lo que pensábamos o nos perdemos.




Mis consejos personales:

  • Cartografía de la zona a la que vamos.
  • Mira el parte meteorológico.
  • Brújula o GPS, siempre que sepas como utilizararlos.
  • Dejar mapa con el recorrido que tenemos pensado hacer, planifica tu ruta, no te sobrestimes, siempre es mejor quedarse por debajo de nuestras fuerzas.
  • Móvil cargado y no olvides que el nº de emergencias es el 112.
  • Frontal o linterna (al ser posible de leds) con pilas de repuesto.
  • Crema solar de elevado factor de protección.
  • Bastones, nos ayudaran ante una posible torcedura de un pie.
  • Agua suficiente más bebida Isotónica, no confíes en encontrar una fuente en el camino, es importante llevar al menos 1 litro de bebida del tipo Isotónica.
  • Comida, a parte de la que tengas pensado para la hora de comer o almorzar , barras energéticas, frutos secos, y algún aporte como glucosa, liquida o en tableta (Glucosport).
  • Maquina fotos.
  • Documentación, lápiz, cuaderno pequeño, y dinero.
  • Gafas de sol, gorra, sombrero.
  • Utiliza (siempre) pantalón largo.
  • Capa de agua (siempre).
  • Bolsas para basura.
  • Silbato.
  • Camiseta de repuesto, no utilizar camisetas con composición de algodón, secan muy mal, en las paradas nos enfriaremos.
  • No cojas nada, quizá no lo sepas y te estés llevando una especie (vegetal) en peligro de extinción.

1 comentario:

Julia Gonzalez Perez dijo...

Hay que elaborar la mochila lo mejor posible, yo por ejemplo no salgo de mi casa sin dos o tres pares de calcetines porque es bueno ir cambiándolos cada cierto rato para no sudar, es vital para los guias de montaña que nos dedicamos a estar mucho tiempo en largas rutas