viernes, 22 de febrero de 2008

CURAR Y PREVENIR AMPOLLAS

Pon tu mano derecha en perpendicular sobre la palma de la mano izquierda y fricciona unos segundos de adelante para atrás, quema ¿verdad? Pues imagina ese movimiento durante horas entre la planta del pie y la bota. Ejemplo expuesto por Koldo Lizarralde (médico de expediciones organizadas por BBK) para entender la aparición de rozaduras y ampollas.

Para mitigar este efecto es conveniente elegir un calcetín adecuado y que se ajuste bien al pie. Cualquiera de los calcetines técnicos de tiendas especializadas vienen bien. Se caracterizan por tener la parte de la planta del pie con “cerdas” más largas que el resto del calcetín que se mueven en cada paso absorbiendo gran parte de la fricción.

Todos sabemos en el momento preciso cuándo nos va a salir una ampolla. En ese momento no seas burro/a, párate, limpia y seca la zona, NO LA MOJES se reblandecería la piel y acelerarías el proceso de aparición de la ampolla y ponte un apósito de esos (p.ej. Compeed) , o un trozo de esparadrapo antes de que sea tarde.

Pero, ¿qué hacer si por el contrario haces la burrada o te ha salido la ampolla sin más, porque eres propenso/a? ...

CURAR UNA AMPOLLA:
Para empezar deja de realizar la actividad que te ha producido la ampolla. Una ampolla no es más que una separación de la piel y la carne. Para evitar que rocen estas capas, el cuerpo genera su propia “almohada”, el “pus”.

Si no se castiga la zona afectada, el propio cuerpo reabsorberá el líquido sin necesidad de tratarla. Existe una controversia sobre si pinchar o no pinchar la ampolla. Yo personalmente soy partidario de pincharla. El procedimiento:

Atravesar la ampolla con una aguja y un hilo empapado en Betadine. Dejar el hilo atravesado en la ampolla hasta que se vacíe el líquido, Puedes ayudar a vaciar la ampolla con suaves masajes.Una vez vacía, retira el hilo y rellena la ampolla con Betadine, y a esperar. El Betadine secará la carne y ayudará a regenerar piel nueva. No cubrir la ampolla.

Recuerdo que la mejor cura es la previsión.

2 comentarios:

nico dijo...

las AMPOLLAS NO SE PICHAN !!!!! es un crimen hacer eso !!!!! corres un riesgo altisimo cuando la ampolla se revienta de contraer alguna infeccion.
Las ampoyas hay que lavarlas con agua oxigenada, y luego taparlas con un aposito seco.

Merak dijo...

el procedimiento correcto es el que está escritgo: atravesar la ampolla con una aguja y un hilo y dejar el hilo puesto hasta que salga todo el líquido... sacar el líquido es fundamental para curar la ampolla cuanto antes (salvo si el líquido es con sangre), y después inyectar betadine.
saludos